lunes, 31 de mayo de 2010

The twelve points goes to Germany!!!

La noche empezó muy animada. Rybak repitió su exitoso "Fairytale" del año pasado y el Telenor Arena se vino arriba. Y luego empezaron a cantar todos los países, uno por uno, como viene siendo normal. Que si Azerbaijan, que si España..., que si Dinamarca, que si España otra vez. Aquí lo digo resumido, pero fueron mas de 2 horas de música. La cosa es que entre todo el mar de canciones, unas más acertadas que otras, apareció Alemania. Sí, ese país que lleva quedando mal, hace ya muchos años, y sí, ese país, que para colmo, sólo ganó una vez y en su época, en el 82. La actuación de Lena causó furor en el estadio. No disponíamos de aplausómetro pero, para mí que se llevo una ovación igual o mayor a la del país anfitrión, y eso ya es meritorio.


Pero antes de comentar un poco como nos vendió su propuesta, la joven de 19 años, remontémonos a la Alemania de los últimos años. Esa loca y cambiante Alemania eurovisiva con resultados nefastos. En el año 2005, Alemania llevó a Gracia y su "Run & Hide", una canción rock con mucha fuerza pero con una voz descontrolada. Terminó 24ª, son sólo 4 puntitos. Para el siguiente año se renovó. Puso punto y aparte y sorprendió a propios y extraños con una balada country "in crescendo", del grupo Texas Lighting, "No, no never". Este estilo Dolly Parton parece que gustó mucho más entre los países europeos, y consiguió lograr una 15ª plaza, la misma que Daniel Diges, eso sí, con la mitad de sus puntos, 36. En el 2007, dió otro giro de 180º y nos introdujo en el jazz y el swing de Roger Cicero, y además cantando en alemán "Frauen rigieren die Welt", para mí de lo mejorcito que se escuchó en años en el eurofestival. Aún así no pasó del puesto 19, eso sí, con más puntos que el año anterior, 49. En el 2008, se decantaron por 4 chicas guapas, las No Angels y su balada "Disappear" que sólo consiguió regresar a Alemania al bottom5, e n la posición 23, y apenas 14 puntos, 12 de ellos dados por Bulgaria, porque una de las vocalistas era de ese país, o algo así fue. Y bueno, ya el año pasado, retomaron un poco el rollo swing, pero con un estilo menos serio y de menor calidad también, ni siquiera con Dita Von Tease en escena salvaron a Oscar y Alex, de la posición 20 y esos miseros 25 puntos, para "Miss kiss kiss band".

Pero lo de este año es otro cantar, y nunca mejor dicho. Lena es una novel cantante que tuvo mucha suerte, de hecho, la canción creo que prácticamente le cayó del cielo, porque le va como anillo al dedo. Y ¿que nos mostró en la final del festival? Pues, un derroche de naturalidad, simpatía y sencillez, cosas de las que las demás candidaturas carecían, en su mayoría. Siempre se piensa que Eurovision sólo lo ganan las canciones con coreografías más llamativas y sugerentes, aquellas que hacen al espectador flipar en su asiento. Pero señoras y señores, este año esta teoría se desmintió por completo. Para empezar, Lena bailoteó de manera graciosa a la par de la música, por otra parte enganchante, y con su peculiar voz, endulzó el oído de los allí presentes con un tema muy nuevo, y además es que se lo creía en escena.

Ese poder de convicción es clave para quedar bien en Eurovision. Cosa que le faltaban a las Safuras y demás plásticos andantes. Claro que Lena vocalmente no estuvo ni mucho menos perfecta, prácticamente ninguno tuvo su mejor noche, pero la alemana si supo meterse al público y al jurado en el bolsillo. Respecto al vestuario, sólo diré que "en la elegancia esta el buen gusto". Y de hecho, para qué meterle mil bombillitas del chino a un traje hortera, ó para qué enfundarte en un vestido a lo nazareno de la "madrugá" sevillana. Si después lo natural y sencillo es lo que realmente llega.

Desde luego pudimos ver una noche muy especial y extraordinaria. ¿Que por qué? Hombre, ganó Alemania, un país del Big four, un país que no ganaba desde hace casi 30 años y una canción carente de coreografía y demás adornos. ¿Qué más se puede pedir? Pero tranquilos, que aún dirán que sólo es política y vecinismo.

No sé donde leí que a la UER le beneficiaría si ganaba un país del oeste, y más si ese ganador pudiera ser perteneciente al Big4. Y claro, todos los ojos se posicionaron en Alemania. El país de los cuatro grandes, con más posibilidades y calidad, este año. Pero, no sé, yo también le atribuyo la victoria por otros motivos. Como por ejemplo, a factores meramente económicos. Es decir, Europa vive una crisis sin precedentes, que afecta a la gran mayoría de países participantes. No hay mejor forma que asegurarse el siguiente festival si gana "el motor de Europa" ¿verdad?. Bueno, dejo ahí mi declaración.

Aún así, Alemania estaba entre mis favoritas y de hecho, no veía raro el poder alzarse con la victoria. Cuando vi que se iba destacando en los votos, me sentí muy contento de que por fin un país del Big4 lograse ganar, después de tantos años. Y más si era con una canción tan positiva y simpática como esta. Desde aquí quiero expresar mi enhorabuena a Alemania, y felicitar a Lena por su triunfo en Oslo.




Bueno, espero que os haya gustado este "columnón" que os planté. Ya sabéis que podéis comentarme y opinar sobre mis declaraciones. En próximos post iré desmenuzando los puestos de la tabla, valoración de países y comentarios sobre el papel de España en 2010. Muchas gracias por leerme y...

... Hasta muy pronto. ^^

2 comentarios:

Byeol dijo...

Yo te lo venía diciendo desde hace tiempo, Iván, Alemania me gusta mucho y creo que va a pegar fuerte. La verdad es que no había visto ni quién lo cantaba hasta el día de la gala del Sábado, pero me gusto mucho la frescura y sencillez con la que representó la canción, no sé, es diferente y eso gusta.

La verdad que es una alegría que haya ganado un país que lleva tiempo sin hacerlo y quedando mal en los últimos festivales.

Que si es polítca o no, ¿quién sabe? A mí aún me lo sigue pareciendo, pero bueno, estoy contenta con la canción ganadora ^^

Anónimo dijo...

Para mi gusto Alemania la situaba hasta fuera del Top 5. La canción es simple, aburrida, repetitiva y monótona. Además no hay ningún factor especial en esta canción como subidas de tono o alguna sorpresa en la puesta en escena... Para mi gusto no debería haber ganado.

Pero por otra parte me alegra ya que Alemania, junto a España, Francia y Reino Unido, forma parte del Big Four y al haber ganado después de tantos fracasos en años anteriores. Eso significa que si España se pone las pilas, podríamos conseguirlo.

Aquí estaré esperando tus opiniones Iván.
Un saludo!