miércoles, 26 de mayo de 2010

La primera semifinal de Eurovision


Hoy tuvo lugar la primera, de las 2 semifinales previas al Festival de la canción de Eurovision. Y aunque el espectáculo sí que me gustó mucho, tengo algunas quejas, y no sólo con respecto a los países que lograron la clasificación para la final, sino también sobre el escenario, la realización técnica y todo eso.

Empezaré diciendo que el escenario me gusta mucho y crea increíbles efectos luminosos, sí, pero desde lejos. De cerca, apenas se aprecia el colorido de las miles de lucecitas. Aunque eso tiene un pase, lo que no, es la realización de cámara, que realmente deja mucho que desear. Había partes donde no se apreciaba bien bailes o movimientos de la coreografía o del propio cantante, incluso pude observar planos descuadrados y que desentonaban. Pero bueno, dejando algunos fallitos, que espero se subsanen para la gran final, la gala estuvo pasable.

Los países finalistas:

Bosnia-Herzegovina: No era de mis favoritos, es más creía que se quedaría en la semifinal, pero no sé por qué ha tenido mucha suerte y ha logrado el pase. Para mí desmerecido, una canción muy estándar, no aportaba nada nuevo, ni en su voz ni en la puesta en escena. Misterios de Eurovision.

Moldavia: Mucho mejor de lo que me esperaba. Ellos sí estaban en mi top10 de cara a la final y me alegro muchísimo. Desde luego, una potente canción con una puesta en escena dinámica y entretenida. Felicidades.

Rusia: No la veía en la final para nada, pero bueno como dicen, Rusia es Rusia. Y hay países que sí o sí, siempre quedan bien y siempre están presentes en la final del sábado. Este año no sería menos. Realmente la canción no me disgusta, pero pienso que había mejores.

Grecia: Un pase muy merecido. Los griegos lo dieron todo en escena, como cada año y sí, obvio que Grecia es otro de esos países que sí o sí esta en la final. Y yo que me alegro, es una canción muy movida y rítmica que hace bailar a cualquiera. Enhorabuena.

Portugal: Madre mía, Filipa me puso los vellos de punta, jamás la vi cantar así. Este año Portugal también estará en la final y eso me llena de alegría. Hay quien dice que esta canción es aburrida, pero no es así. Es elegante, sobria y emocionante. Felicidades vecinos.

Bielorrusia: Otro país que no contemplaba yo para la final. Este villancico venido a menos no me trasmite absolutamente nada. Además el momento "alas" me pareció de lo más patético en años, desentonó horrores con el clima de elegancia que intentaban dar. Lo siento, ellos tampoco merecidos.

Serbia: No me hace mucha gracia esta canción, la verdad, pero sí la veía en la final. Y de hecho allí estará el sábado. Resolvió muy bien en escena y se me hizo una actuación hasta divertida. El momento inicial de salir de los tubos esos apenas se percibió, gracias a la brillante realización noruega, pero bueno en conjunto estuvo muy correcta. Felicidades.

Bélgica: Uno de los momentos más emocionantes para mí, en toda la noche, fue el ver que Bélgica estará en la final, por fin, después de 6 o 7 años. La sencillez de Tommy invadió el escenario de Oslo y transmitió sinceridad a la cámara. Su voz fue impecable. Un pase merecidí simo. Ánimo Bélgica, enhorabuena.

Albania: Juliana sí me gustaba mucho, pero no era de mis grandes favoritas en la semifinal, aunque obviamente sí que predecía su pase a la final. Y menos mal que fue así. Su gran voz convirtió una actuación bastante plana, en algo más llamativo. Felicidades.

Islandia: ¡Ay! Que mal lo pasé, Dios. Que pensé que nuestra Hera no llegaba a la final. Otro año más anunciaron a Islandia la última, pero bueno, al menos pasó. Fue la actuación más completa de la noche. Un compendio de gran voz y puesta en escena sencilla, elegante y efectista. Para mí, la gran favorita de la noche. No podía pensar una final sin "la Björk". ¡¡Muchísimas felicidades!!.

De los países que se quedaron fuera de la final me sorprendieron 3 principalmente:

1. Eslovaquia: Y aunque muchos digan que la chica es sosa, la canción se me hacía lo suficientemente buena como para llegar a la final, y más en esta semifinal, a priori "la más facil". Una lastima.

2. Letonia: Daba por hecho que llegarían a la final. La canción junto a la calidad vocal de la cantante me decían que era imposible no conseguir el pase, pero ahí se quedó. Otra vez será.

3. Finlandia: Me gustaba muchísimo, y el rollo folk con tan buen humor siempre hace sonreír al espectador. No sé, como que te pone de buen humor y positivo. Pero se ve que eso no bastó para que la votaran.

Mi valoración global es que estoy menos ilusionado que el año pasado. La calidad de canciones es mucho más baja, al igual que la vocal. El escenario se me hace plano en ocasiones y la realización de cámara es deficiente, a veces. Por lo demás, me lo pasé muy bien y lo viví muy contento. Esperemos a ver que tal la segunda semifinal.

Hasta pronto. ^^

1 comentarios:

Byeol dijo...

Bueno, Ivan, despues me dices que no al vecinismo, pero es que lo de Rusia en la final no tiene nombre T_T es que es horrorosa la cancion, la actuacion (de que iban vestidos, de mendigos, o que?). Uff, no se, sin palabras. Y que no haya pasado Eslovaquia, que, vale, iban vestidos bastante raritos, pero era una cancion muy movida y bastante buena...
En fin, que esto cada vez va a peor con tanto vecinismo y poco apoyo a las canciones que valen por mucho que su pais no tenga tanto "poder"