jueves, 25 de febrero de 2010

Canciones de Eurovision 2010 (I)

Hola de nuevo. Hoy empezaré a comentar las canciones ya seleccionadas por los diferentes paises participantes en el festival. Hoy traigo 4, todas nórdicas: Islandia, Noruega,Finlandia y Dinamarca. Cuatro temazos, casi todos con grandes posibilidades de colocarse arriba de la tabla.

Islandia: Hera Björk - Je ne sais quoi. [Semifinal 01]

Hera es una cantante y presentadora muy conocida en Islandia, su país natal. De hecho, esta no es la primera vez que intenta ir a Eurovision, el año pasado participó en la preselección de Dinamarca, pais donde actualmente reside, y, a punto de ir estuvo, quedando en 2ª posición. Su canción Je ne sais quoi es una canción de europop potente y bailable. Está en inglés integramente, salvo las frases del estribillo que dan nombre al tema.La canción esta compuesta por ella misma y Örlygur Smári. El single alcanzó el segundo puesto de la lista de Islandia.



Personalmente me parece una gran apuesta de Islandia, que últimamente nos está brindando grandisimos temas. Y le encuentro un gran parecido a "This is my life" de Euroband, representantes del 2008. Pero, creo que podría acabar sobre el ecuador de la tabla, si es que pasa a la final, que espero que sí, porque en esta semifinal 01 lo tiene dificil.

Noruega: Didrik Solli-Tangen - My heart is yours. [Final]

Los anfitriones ya tienen representate, y no es otro que el cantante de opera de 22 años Didrik Solli-Tangen. Nos muestra una balada pop en inglés compuesta por Hanne Sørvaag y Fredrik Kempe. Destaca la gran diferencia de puntos entre el primer puesto logrado por Didrik y la canción que obtuvo segunda plaza. El single de My heart is yours alcanzó el segundo puesto en las listas noruegas.



La canción me parece una gran balada. La voz del chico creo que no es mala, pero debe tener cuidado con el inicio, ya que comienza a capella y eso le podría jugar una mala pasada, esperemos que no. Sobre sus posiblidades, pues desde ya digo que quedará muy bien, no sólo por la calidad de la apuesta, hay que añadirle que es el país anfitrión. Podria acabar TOP 5 perfectamente.

Finlandia: Kuunkuiskaajat - Työlki ellää. [Semifinal 01]

Este año el país con capital en Helsinki sorprenden a propios y extraños con la elección del duo de música folk Kuunkuiskaajat, algo como "Susurros de la luna" en castellano. Integran el duo Susan Aho y Johanna Virtanen. La canción esta compuesta por Timo Kiiskinen y el titulo en castellano significa "Puedes vivir del trabajo", aunque como bien podemos imaginar será interpretada en finés. Movidos por la expectación del ganador del año pasado Alexander Rybak, muchos paises, entre ellos Finlandia, optan por llevar música folk.



A mi este tema me encanta, es muy original y sencillo. Creo que con una puesta en escena acorde podría encajarse en la final, pero la verdad que lo tienen complicado, puesto que esta canción tiene divididos a los seguidores del festival, no se puede gustar a todo el mundo. Pienso que si logra llegar a la final, se perderá en lo más bajo de la lista, aunque quisiera que eso no sucediese, me parece un buen tema.

Dinamarca: Chanée & N'evergreen - In a moment like this. [Semifinal 02]

De nuevo otra canción en inglés y otro dúo, en este caso, chico/chica. Christina Chanée es una cantante de origen tailandés pero residente en Dinamarca. Tomas N'evergreen, por su parte, es un cantante de pop danés conocido internacionalmente. Vive en Moscú y el año pasado se presentó a la preselección de Rusia, pero no tuvo suerte. Este año unidos nos cantan In a moment like this, una balada rock con muchisima fuerza que no deja indiferente a nadie con su aire ochentero, compuesta por Thomas G:son, Henrik Sethsson y Erik Bernholm.



Al estar en la segunda semifinal, en principio más facil que la primera, los veo con muchas posibilidades de llegar a la final. Además Dinamarca es un país que suele estar presente en casi todas las finales. La canción tiene el espiritu de las baladas con mucha fuerza, y si añadimos que esta cantado por un duo mixto, cosa muy de moda en estos tiempos, pues esta claro que quedará muy bien. Los veo sobre el ecuador de la tabla en la final, con suerte TOP 10.

Y hasta aquí hoy, ya vendre con más comentarios sobre las canciones del festival 2010, hasta muy pronto.

4 comentarios:

Byeol dijo...

Estan bastante bien las canciones, sobre todo la de Bjork, me parece a mi que los nordicos se llevaran el pato al agua de nuevo despues de Noruega el año pasado, hemos pasado de ganar los paises del este a ahora los nordicos, veras tu.

Evita dijo...

El tema de Islandia lo veo muy Eurovisivo, a mi me encantó.
El de Noruega me encantó, suelen ser de las apuestas que más me gustan siempre con buenas voces y lentillas.
La elección de Finlandia no me gustó nada, en este caso soy esa parte de seguidores a la que no le gusta el tema.
El tema de Dinamarca me gustó mucho, no es muy innovador pero a mi me llamó la atención.

Wendy dijo...

Hola Ivan:
Interesante análisis haces de los cuatro temas nórdicos elegidos. Aunque discrepo un poco frente a Islandia ( un tema que me fascina) y Finlandia ( que dudo que pasen a la final), fue una crónica muy bien lograda.
Un saludo
Wendy

Iván dijo...

Hola, Isabel:

Pues sí, Hera es una de las grandes favoritas, por lo menos, de las canciones que aun tenemos. Y sí, este año de nuevo los nordicos parecen mandar, otra cosa es lo que pase en Oslo. ^^

Hola, Eva:

Ya veo que te gustan todas menos Finlandia. Bueno, como ya dije, esa canción nos tiene divididos, pero desde luego a mí me encanta. Y creo que dará la sorpresa.

Hola Wendy:

Me alegra que te hayan gustado mis comentarios. Sobre Islandia, pues como canción, es mi favorita por ahora, pero no sé yo si quedará tan arriba al final. Espero que sí. Y sobre Finlandia, pues es que me encanta y espero que den la sorpresa.

Un saludo a todas. ^^